v Plafón (1): Su ampolla de vidrio es tubular y va
provista de dos casquillos en ambos extremos en los que se conecta el filamento.
Se utiliza fundamentalmente en luces de techo (interior), iluminación de
guantera, maletero y algún piloto de matrícula. Se fabrican en diversos tamaños
de ampolla para potencias de 3, 5, 10 y 15 W.
v Pilotos (2): La forma esférica de la ampolla se
alarga en su unión con el casquillo metálico, provisto de 2 tetones que encajan
en un portalámparas de tipo bayoneta. Este modelo de lámpara se utiliza en
luces de posición, iluminación, stop, marcha atrás, etc. Para aplicación a
luces de posición se utilizan preferentemente la de ampolla esférica y
filamento único, con potencias de 5 o 6 W. En luces de señalización, stop,
etc., se emplean las de ampolla alargada con potencia de 15, 18 y 21 W. En
otras aplicaciones se usan este tipo de lámparas provistas de dos filamentos,
en cuyo caso, los tetones de su casquillo están posicionados a distintas
alturas.
v Control (3): Disponen un casquillo con dos tetones
simétricos y ampolla esférica o tubular. Se utilizan como luces testigo de
funcionamiento de diversos aparatos eléctricos, con potencias de 2 a 6 W.
v Lancia (4): Este tipo de lámpara es similar al
anterior, pero su casquillo es más estrecho y los tetones se que está provisto
son alargados en lugar de redondos. Se emplea fundamentalmente como
señalización de cuadro de instrumentos, con potencias de 1 y 2 W.
v Wedge (5): En este tipo de lámpara, la lámpara
tubular se cierra por su inferior en forma de cuña, quedando plegados sobre
ella los hilos de los extremos del filamento, para su conexión al
portalámparas. En algunos casos este tipo de lámpara se suministra con el
portalámparas. Cualquiera de las dos tiene su aplicación en el cuadro de
instrumentos.
v Foco europeo (6): Este modelo de lámpara dispone
una ampolla esférica y dos filamentos especialmente dispuestos como se
detallara más adelante. Los bornes de conexión están ubicados en el extremo del
casquillo. Se utiliza en luces de carretera y cruce.
v Halógena (7): Al igual que la anterior, se utiliza
en alumbrado de carretera y cruce, así como en faros antiniebla.
Las lámparas van dentro de los faros que proyectan su luz. Los faros a su
vez deben de llevar a cabo dos tareas opuestas: una trata de conseguir una luz
potente para realizar una conducción segura, con una cierta difusión cerca del
vehículo, a fin de obtener una buena iluminación que permita ver bien el
pavimento y la cuneta. Por otra parte, tiene que evitar que esta potente luz no
deslumbre a los conductores de los vehículos que vienen en sentido contrario,
hace falta otra luz más baja o de cruce, que sin deslumbrar, permita una
iluminación suficiente para mantener una velocidad razonable con la suficiente
seguridad.
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